Desde energía limpia hasta servicios sin papel, las ciudades de Oriente Medio se están centrando en soluciones respetuosas con el medio ambiente en su apuesta por evolucionar como ecosistemas inteligentes. A raíz de una rápida transición digital, Dubai incluso instaló la planta más grande del mundo para reciclar desechos electrónicos, generados debido al mayor consumo de dispositivos que se reemplazan regularmente.

Arabia Saudita también ha anunciado planes para construir una ciudad sin automóviles para reducir las emisiones y busca abordar el cambio climático exportando combustible de hidrógeno más limpio. Pero al mismo tiempo, el reino está prestando atención a lo básico, ya que ha implementado soluciones respaldadas por IA para abordar de manera efectiva los desechos plásticos en su ciudad más sagrada.

En colaboración con el gigante de las bebidas Pepsi, la administración de Arabia Saudita está utilizando cubos de basura inteligentes en La Meca para separar las botellas de plástico del resto de la basura. Este método acelerará y simplificará el proceso de envío de plástico para su reutilización a escala industrial.

Nombrada entre los principales contaminadores de plástico el año pasado junto con sus rivales Coca-Cola y Nestlé, PepsiCo también está explorando formas de eliminar eficazmente las botellas durante la próxima temporada del Hajj en La Meca. Para Arabia Saudita, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo sostenible en sus lugares sagrados es una prioridad clave para la visión futurista 2030.

Para hacer que toda la operación sea aún más respetuosa con el medio ambiente y con conocimientos tecnológicos, los contenedores funcionarán con energía solar.

Esta iniciativa es significativa en Oriente Medio, que representa el 8% de la producción mundial de plástico. La clasificación de los residuos es uno de los pasos más cruciales en el proceso de reciclaje de plásticos. que se pueden picar, derretir y convertir en gránulos para ser reutilizados una vez que se reservan.

Entre los vecinos del reino en el golfo, Dubai había comenzado a colocar botes de basura inteligentes en 2018 para la segregación de desechos. Su compatriota, el Emirato Sharjah, había comenzado incluso antes con contenedores que estaban equipados con sensores para alertar a las autoridades cuando los contenedores están llenos.